Nueva colección- TWO DIMENSIONS

Dos mujeres. Dos vocaciones. Two Dimensions…

Por fin ha llegado el día de contaros la historia de TWO DIMENSIONS. 

Two Dimensions somos dos: Natalia Ros, ilustradora y diseñadora gráfica, y yo, Lucía Rodríguez, diseñadora de moda. Esta historia comienza unos años atrás, cuando en mis comienzos en el mundo de la moda como Sueños de Lucía, le encargo a Natalia el diseño del logo y el catálogo de la colección Espontánea. Tras este primer contacto entre nosotras, hubo que esperar un tiempo a que nos volviésemos a juntar de manera profesional. Cada una seguíamos nuestras respectivas carreras profesionales, siempre pendientes la una de la otra, siguiendo nuestros trabajos.

Camisetas-logo-Nataliaros-Luciarodriguez-twodimensions

Crear una conexión

Será el verano de 2018, cuando casi simultáneamente las dos, decidimos tomar el riesgo de dejar nuestros respectivos trabajos y apostarlo todo por nuestras carreras.

Cada una en lo suyo, pero sin saberlo, comenzábamos a crear una conexión, que cuando sorprendidas la descubrimos, nos llevó a plantearnos muy en serio, realizar un proyecto juntas. Un proyecto artístico en el que cada una pudiéramos dar rienda suelta a nuestras disciplinas, experimentando, mezclando y, compartiendo nuestros conocimientos. Natalia en ese momento hacía una exposición dedicada a las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, por la cual yo me interesé bastante, tanto por la construcción estética de las mismas, como por el concepto.

Berlín

Hacía tiempo me rondaba por la cabeza la idea de hacer una colección inspirada en una ciudad, para mí, esa ciudad siempre fue Berlín.

Como podéis ver, cada vez se sumaban más y más conexiones entre nosotras, por lo que finalmente decidimos comenzar nuestro proyecto en común, Two Dimensions, centrado en la ciudad, como lienzo o escenario, en la que se desarrollan historias, se construyen ideas y surgen encuentros entre personas. Para nosotras, el Arte no solo está en los museos, ni en las galerías, ni en general en las instituciones habilitadas para él, sino que está también en las calles. Es en la calle, donde podemos ver el contraste de estilos, la dualidad entre vanguardia y tradición, y la convivencia de culturas distintas.

Bauhaus

Nuestra mayor inspiración es la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artesanía Bauhaus, que curiosamente en este año 2019, se cumple el centenario de su fundación en Weimar.

De la Bauhaus quisimos rescatar los conceptos de Artista y Artesano, basarnos en sus principios, y los nuestros también, como son la unión de diferentes artes, la experimentación y la creatividad. Pero sobre todo, quisimos rendir homenaje a aquellas mujeres y artistas que tuvieron la oportunidad de matricularse en una de las escuelas más revolucionarias de la historia, y que, muchas de ellas quedaron finalmente ocultas en la sombra, o tras sus respectivos maridos.

mujeres-bauhaus-blog-twodimensions

Flappers

Estas mujeres que queremos homenajear, las denominadas “flappers”, eran el prototipo de mujer moderna, que fumaba, llevaba el pelo corto, jugaba al tenis y se interesaba por el Arte.

Otro punto interesante a destacar de la Bauhaus, además de sus profesores y sus métodos de enseñanza innovadores con profesores de la talla de Kandinsky, Klee…fue el hecho de romper las fronteras entre el Arte Monumental y el Arte Decorativo. Para la escuela, no había arte mayor o menor, el todo, es lo importante, el uno no puede convivir sin el otro.

Arte total

Y esto es un concepto primordial para nosotras, el TODO en uno, una obra de Arte total, a lo que llamaba Wagner: Gesamtkunstwerk (una obra de arte total con muchas disciplinas).

Y es así como nace TWO DIMENSIONS, de recoger todo este legado, influencias, y, la unión de nuestras especialidades. Un camino que no está siendo nada fácil, ya que para cada una, es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto de estas características, pero que a la vez está siendo muy enriquecedor y gratificante. Con mucho trabajo a nuestras espaldas, trabajo exhaustivo de investigación por parte de cada una, lluvias de ideas, muchos Skypes, muchos nervios, agobios y demás cosas. Pero sobre todo una total confianza de los procedimientos de cada una, ya que no siempre ha sido posible trabajar físicamente juntas.

La unión de varios conceptos o ideas.

Natalia se encarga del diseño del estampado y todo lo relacionado con lo gráfico: logotipo, etiquetas, maquetación…Yo, de la parte de moda, desde la gestión con proveedores de tejidos y fornituras, diseño de prendas, patronaje al estilismo.

El nombre de Two Dimensions, surge de la unión de varias ideas. La primera, me vino a través de una de mis bandas de música alemanas preferidas Zweirumwohnung. De ella, me surgió la idea del número dos, pero nos resultaba un nombre un tanto complicado de pronunciar en alemán para una colección, jeje.  La segunda idea es un guiño a esas mujeres artistas de la Bauhaus, que aunque en su momento su admisión a los estudios de la escuela en igual de condiciones que los hombres fuera muy innovador, realmente no eran consideradas en igualdad.

Estricta selección.

En palabras del propio Walter Gropius: Es necesaria una estricta selección, sobre todo en cuanto al número demasiado elevado del sexo femenino – a lo que Gropius se refería es que, la mujer, por naturaleza está incapacitada para la visión tridimensional, lo que las apartaba de los estudios arquitectónicos, y las empujaban más hacia talleres “femeninos”, como el textil o la cerámica. Se pensaba que sólo podían pensar en dos dimensiones.

¿Qué os parece?

Os invitamos a que nos sigáis en nuestro perfil de Instagram y que nos acompañéis en todo este camino.

Os dejamos algunos artículos que nos parecen muy interesantes sobre este tema:

Las mujeres de la Bauhaus, El País

Mujeres olvidadas, Yorokobu

Bauhaus, película ¡Se estrena el 1 de abril! Coincidiendo con el centenario de la fundación, en Weimar (Alemania)