UPCYCLING y COLLAGE TEXTIL “moda con tus propias manitas”

¿Sabes? Yo además de diseñar y coser, y nunca parar, a veces, también veo la tele. ¿Y tú? ¿Qué ves? (además de “La isla de las tentaciones”, digo; yo no juzgo, no tienes que disimular conmigo).

Estoy muy a favor de que la moda tenga su protagonismo en los medios de comunicación; por supuesto, también en la televisión. Claro que le echo más de un ojo a “Maestros de la costura”. No responde, evidentemente, a cómo trabajamos, pero entretiene ver a viejos conocidos pasar algún que otro rato de apuro y de gloria.

Si queréis hablamos de los momentos míticos del concurso, eh. Pero en realidad yo venía por aquí para compartir lo mucho que me habían conmovido varios documentales que hay en circulación.

 “Rebelión en la Moda” fue uno de ellos.

Arranca recordando los hechos del 24 de abril de 2013, cuando el Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh, enterrando bajo los escombros a 1135 trabajadores, explotados por las grandes multinacionales de la moda.

 

Ilustración de Pedro Strukjel   Fuente: el Diario.es

¿Lo recuerdas, aunque sea vagamente? Se le conoce como el 11S de la moda. Realmente, este suceso fue un antes y un después en el sentir y el obrar de muchos creadores y activistas que se manifestaron en contra de la globalización y lo que todos entendemos por fast fashion.

Así nació el movimiento Fashion Revolution.

¡Visitad la página y veréis todos los eventos que tienen preparados!

Desde su comienzo en España, son muchas las iniciativas y voluntarios que trabajan por mejorar las condiciones de este sector.

“Revolución pacífica” que exija a esta industria, que esclaviza a trabajadores y que consume los recursos que necesitarán nuestros hijos y nietos, una “industria limpia” en su más amplio sentido.

La pregunta principal que formularse es “¿quién ha hecho mi ropa?”

Si os animáis a participar , a través de vuestras redes sociales, o si conocéis a quién le pueda interesar, os dejo este enlace desde el que se puede descargar toda la cartelería e imágenes para compartir.

 Fashion Revolution- who-made-my-clothes 

¿Sabrías responderlo? No te sientas culpable al mirar tus etiquetas. O sí, no sé… Lo que sí sé es que los creativos buscan nuevos caminos alejados de la explotación laboral: volver a tejer, fabricar con materiales reciclados, reutilizar y reacondicionar ropa usada, recuperar telas descartadas de cortinas vintage, por ejemplo, o incluso emplear las impresoras 3D para las nuevas prendas a medida.

Todos los casos, orgullosos de su sello local, por supuesto. ( Como LR en la actualidad).

¿Y Cómo practico yo esta revolución?

Una de mis formas es a través del collage textil. Creo paneles de retales, con los que después, construyo una prenda.
Mi pasión por los retales me viene desde pequeña. Me acuerdo de cuando mi madre se arreglaba un pantalón o una falda y le cortaba el bajo: yo lo cogía. Y algo hacía... De ahí, a todos los retales que caían al suelo cuando ella o mi tia se cortaban algún vestido. Ninguna era modista ehh , ¡qué más hubiera querido yo!... pero nivel usuario, ya sabéis.

Con todos estos trocitos y más, fui creando complementos. Y así, poco a poco nacía, ,,Sueños de Lucía " mi marca de compementos. (Un día, si os apetece, os contaré más sobre aquellas joyas y complementos textiles que creaba).


Mis primeras camisetas collage las hice el año pasado por estas fechas: Un día, saturada de retales en casa, empecé a cortar, coser, experimentar con ellos y parece que salió algo bonito. Una mezcla de azar, diseño, reciclaje… Y de retomar parte del trabajo minucioso y creativo de mi profesión, que, a veces con tanto patrón y prenda a lo grande, se olvida.

 

Lo mismo me da subidón gastar un rollo de tejido (ya veis en stories cómo me emociono con los nuevos hallazgos) como darles vida a retalitos que tengo sueltos por el taller :)


Esta es una de mis últimas creaciones hecha con la técnica del collage textil.

De hecho, me encantaría compartir contigo mi entusiasmo… y unos cuantos trucos para que te des cuenta de la cantidad de prendas que eres capaz de elaborar con tus propias manos.


¿Te apetece?

El próximo 10 de abril en el Taller de costura Monalita (Calle Mayor de Zaragoza) imparto un taller, a través del cual aprenderás la técnica de patchwork "a mi manera" y te irás con una camiseta como las que te he enseñado.

Si para este día, no encuentras plaza, ¡no te preocupes! que en breve sacaremos la fecha para mayo.  Pero ¡atenta! Si no quieres despistarte

Aquí puedes suscribirte a mi newsletter, y así estar al tanto de todo lo que pasa en LR. 

Piénsalo: Tú, yo, los retales… Como decían en Casablanca: “Este puede ser el comienzo de una gran amistad”.

 




Leer más

¡El único bombardeo que viene en son de paz! The only bombing that brings peace!

¡El único bombardeo que viene en son de paz! The only bombing that brings peace!

¡COLABORA y vencerás! ¡Dindee ya está aquí!

¡COLABORA y vencerás! ¡Dindee ya está aquí!

¡Primer Aniversario de la nueva web!

¡Primer Aniversario de la nueva web!